domingo, mayo 27, 2007

EL RANGO DE LOS ANGELES

A. El arcángel.

Solamente se clasifica a Miguel como el arcángel o ángel de alto rango.

Judas 1:9

9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.


La referencia en Judas 1:9 a la disputa de Miguel sobre el cuerpo de Moisés, indica que Miguel tuvo algo que ver can el entierro de Moisés, que no tenia ningún poder en si mismo para pronunciar un juicio sobre Satanás, y que el como criatura, aunque muy poderoso, tiene que depender del poder de Dios

Tesalonicenses 4:16

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.


El comentario que hacemos en esta cita Bíblica es que dice que el Señor Dios con “voz de mando, con voz de arcángel” para denotar el poder , la fuerza, el vigor, lo impactante que será el sonido de esa voz. Asimismo hacemos el comentario de que la Biblia, no menciona a ningún otro arcángel en algún otro lugar, aunque evidentemente existen otros ángeles de alto rango,

Daniel 10: 13 nos dice:
13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.


Aquí dice literalmente que Miguel es uno de los principales príncipes es decir hay otros pero tal vez no arcángeles, aunque la deducción de algunos es que arcángeles y príncipes celestiales son lo mismo.

Podemos asegurar que la Biblia menciona solamente un arcángel. Cuando Pablo dice que se oirá la voz del arcángel en el traslado de la iglesia, el no parece sentir la necesidad de nombrar a ese arcángel, 1o cual corrobora la conclusión, de que solamente hay uno, independientemente de que dice la voz del arcángel, no la voz de un arcángel. ( el articulo un es indefinido, mientras que la contracción del – de el – en donde el es un articulo definido: de el arcángel. No hay otro! Tal vez es por esta razón que los Testigos de Jehová han interpretado que el Arcángel Miguel es Jesucristo, pero en realidad no encontramos una relación obvia en la Biblia de esta situación.

En el Antiguo Testamento, Miguel aparece como el ángel de gloria de Israel.


Daniel 10:21

21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.


Nuevamente se menciona que Miguel es Príncipe de Dios.

Daniel 12:1

21 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.


Miguel el gran príncipe será quien ayudará a Israel particularmente durante el tiempo de gran tribulación aun por venir. El guía a los ejércitos angélicos del cielo contra Satanás y sus huestes de malignos

Apocalipsis 12:7

7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles.


A. Principales príncipes

La frase (Daniel 10: 13) que se refiere a un grupo de ángeles superiores enfatiza el hecho de que existen rangos entre los ángeles. De este de principales príncipes, Miguel es aparentemente el principal porque el es el arcángel. El apócrifo Libro de Enoc nombra a Miguel, Rafael, y Uriel como los cuatro ángeles principales dotados del privilegio de pararse alrededor del trono de Dios (9: I; 40:9). También enumera siete ángeles como arcángeles (20: 1-7, cf. Tobías 12: 15).


B. Lideres gubernamentales.

Principados o autoridades. Estas palabras, usadas siete veces por Pablo, indican una orden de ángeles tanto buenos como malos, que participan en el gobierno del universo (Romanos 8:38; Efesios 1:21,3-10, 6: 12; Colosenses 1: 16; 2: 10, 15).

Romanos 8:38

38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,

Efesios 1:21

21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;

Efesios 3:10

10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,

Efesios 6:12

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Colosenses 1:16

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Colosenses 2:10

10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.



Colosenses 2:15

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz


2. Poderes y señoríos.

Esto probablemente enfatiza la autoridad sobrehumana de los ángeles y los demonios ejercida can relación a los asuntos del mundo (Efesios 1:21; 2:2; 3: 10; 6: 12; Colosenses 1: 16; 2: 10, 15; 1ª de Pedro 3:22).

Efesios 1:21

1 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;

Efesios 2:2

2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Efesios 3:10

10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
Efesios 6:12

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.


Colosenses 1:16

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en l os cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Colosenses 2:10

10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.



Colosenses 2:15

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz


1ª de Pedro 3:22

22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.


3. Potestades.

Esta palabra enfatiza el hecho de que los ángel, demonios tienen mayor poder que los humanos (2 Pedro 2: 11). Efesios 1:21 y I Pedro 3:22)

3. Potestades.

Esta palabra enfatiza el hecho de que los ángeles y los demonios tienen mayor poder que los humanos ( 2ª de Pedro 2:11, Efesios 1:21 y 1ª de Pedro 3:22).

2ª de Pedro 2:11

11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

Efesios 1: 21

21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;

1ª de Pedro 3:22
22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.



La organización de los ángeles

4. Lugar de su dominio.

En un pasaje de la Biblia los demonios se designan como los gobernadores de las tinieblas de este siglo
(Efesios 6:12).
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

5. Tronos dominios. Esta designación enfatiza la dignidad y la autoridad de los gobernadores angélicos en el uso que Dios hace de ellos en Su gobierno

Efesios 1:21

21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;


Colosenses 1:16

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.


2a Pedro 2:10

10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.

Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,


Judas 8

8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.


D. Querubines.

Los querubines constituyen otra orden de ángeles, evidentemente de alto rango, puesto que Satanás era un querubín

Ezequiel 28:14,16

14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.

15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.


Aparentemente ellos funcionan como guardas de la santidad de Dios, habiendo guardado el camino hacia el árbol de la vida en el huerto de Edén

Génesis 3:24

24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

El uso de querubines en la decoración del tabernáculo y el templo puede que también indique su función de guardar

Éxodo 26: 1-2

1 Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa.

2 La longitud de una cortina de veintiocho codos, y la anchura de la misma cortina de cuatro codos; todas las cortinas tendrán una misma medida.

Éxodo 36:8

8 Todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; las hicieron con querubines de obra primorosa.


1 Reyes 6:23-29

23 Hizo también en el lugar santísimo dos querubines(A) de madera de olivo, cada uno de diez codos de altura.

24 Una ala del querubín tenía cinco codos, y la otra ala del querubín otros cinco codos; así que había diez codos desde la punta de una ala hasta la punta de la otra.

25 Asimismo el otro querubín tenía diez codos; porque ambos querubines eran de un mismo tamaño y de una misma hechura.

26 La altura del uno era de diez codos, y asimismo la del otro.

27 Puso estos querubines dentro de la casa en el lugar santísimo, los cuales extendían sus alas, de modo que el ala de uno tocaba una pared, y el ala del otro tocaba la otra pared, y las otras dos alas se tocaban la una a la otra en medio de la casa.

28 Y cubrió de oro los querubines.

29 Y esculpió todas las paredes de la casa alrededor de diversas figuras, de querubines, de palmeras y de botones de flores, por dentro y por fuera.


Ellos también llevaron el carro-trono que vio Ezequiel

Ezequiel l :4-5
4 Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente,

5 y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes.(A) Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre.


Ezequiel 10: 15-20

15 Y se levantaron los querubines; este es el ser viviente que vi en el río Quebar.

16 Y cuando andaban los querubines, andaban las ruedas junto con ellos; y cuando los querubines alzaban sus alas para levantarse de la tierra, las ruedas tampoco se apartaban de ellos.

17 Cuando se paraban ellos, se paraban ellas, y cuando ellos se alzaban, se alzaban con ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en ellas.

18 Entonces la gloria de Jehová se elevó de encima del umbral de la casa, y se puso sobre los querubines.

19 Y alzando los querubines sus alas, se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando ellos salieron, también las ruedas se alzaron al lado de ellos; y se pararon a la entrada de la puerta oriental de la casa de Jehová, y la gloria del Dios de Israel estaba por encima sobre ellos.

20 Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines.


Algunos también identifican los cuatro seres vivientes de

Apocalipsis 4:6

6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.



como querubines, aunque otros piensan que estos representan los atributos de Dios. Representaciones de los querubines también serán parte del templo milenial

Ezequiel 41:18-20

18 Y estaba labrada con querubines y palmeras, entre querubín y querubín una palmera; y cada querubín tenía dos rostros;

19 un rostro de hombre hacia la palmera del un lado, y un rostro de león hacia la palmera del otro lado, por toda la casa alrededor.

20 Desde el suelo hasta encima de la puerta había querubines labrados y palmeras, por toda la pared del templo.

E. Serafines

Todo 10 que sabemos de este rango de seres angelicales se encuentra en

Isaías 6:2-6.

2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos;(A) toda la tierra está llena de su gloria.

4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.(B)

5 Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas;



Aparentemente los serafines eran una orden similar a la de los querubines. Ellos actuaban como los asistentes en el trono de Dios y agentes de limpieza. Su tarea también era alabar a Dios. Su descripción sugiere a una criatura de seis alas parecido a un ser humano. La palabra se puede derivar de una raíz que significa "quemar" o, posiblemente, "ser noble".

No hay comentarios.: